EL BODEGÓN: Moreira, Anaya y Margarita

MAYO DE 2017
#308

HUMBERTO MOREIRA: AHORA SÍ A LO HONDO

Hace ya buen rato que el exgobernador Humberto Moreira trae problemas para conectar con el mundo real o por lo menos eso aparenta, lo que estaría de verse, porque tal vez está perdido en la venganza y la soberbia, trayendo una enorme cola que le pisen. Lejos de bajar el perfil y desaparecerse del escenario público, algo que le recomendaría cualquier abogado inteligente, se mete a la política con la tontería de que es el defensor de la gente; se hace expulsar del PRI y reta al sistema. Nada extraño que este 15 de mayo el poder judicial norteamericano, ahora sí, se ha metido a lo hondo, a donde está el verdadero dinero grande, y ha publicado, para darle calor al caso, tres cuentas de parientes de Humberto, entre ellos la propia esposa, hermano y demás, por un monto que esta sobre los 60 millones de dólares, no la cuentita que le habían encontrado al otro exgobernador interino, Jorge Torres Caso, por tan solo 2 millones de dólares, o el dinero que le han confiscado a Javier Villarreal, el extesorero, que está entre los 5 y los 7 millones de dólares, contando las propiedades incautadas. Ahora sí son cuentas grandes colocadas en paraísos fiscales que van a tener que explicar. Dicen que el que la busca la encuentra y Humberto Moreira la ha buscado con verdadera dedicación. Vamos a ver ahora qué hace cuando le sigan sacando cuentas y le finquen proceso en forma, porque para allá van. Por cierto que bien dicen que la cara no miente. En sus nuevos spots de televisión Humberto aparece con una cara dura. Nada que ver con el aspecto físico que tenía hace doce años cuando estaba en campaña por la gubernatura. Lo peor puede estar por comenzar.


VIOLANDO LA PRIVACIDAD:

De pronto en su teléfono celular, vía mail, Facebook y mensajería, una gran parte de los electores se está encontrando con campañas políticas negras, pero también pueden recibir a horas y deshoras llamadas telefónicas diciendo primores de un candidato a la gubernatura y barbaridades de otro. No se han conformado con llenar las redes sociales de chismes, insultos, burlas, memes pesados y difamaciones, sino que han comprado bases de datos, las cuales están bajo la protección del derecho a la privacidad o confidencialidad de las personas. Nos consta que quien comenzó este cuento ilícito fue el PAN, porque lo utilizó desde las pasadas campañas por las diputaciones federales, pero ahora le ha dado durísimo y, como todo se maneja en la clandestinidad del espacio cibernético, hay total impunidad, pero una investigación a fondo puede aclarar, si se desea realmente, de qué cuarto de guerra sale toda esta mugre. Y da pena porque los adultos podemos tener el criterio para poner la basura en el bote, pero desgraciadamente la difamación y el chisme gustan, y gustan mucho, a ciertos públicos femeninos y masculinos que ya no son ningunos jovencitos. Habrá que imaginar el efecto que produce toda esta mugre sobre los jóvenes, quienes de por sí en su mayoría no quieren saber nada de la política. Hay tonterías que si no fueran groseras, serian cómicas. Por ejemplo me han llegado “producciones” que afirman que un Miguel Riquelme fue “porro” universitario; que ha estado preso pero le han ocultado el expediente; que tiene relaciones mafiosas y otras tonteras más, todas a partir de que el candidato del PRI a la gubernatura no es, ni creo que le interese ser, un prototipo de guapura y su rostro, retocado digitalmente puede parecer intimidante. En respuesta han comenzado a aparecer algunos memes, chistes y bromas crueles sobre Jorge Zermeño Infante, el candidato panista a la alcaldía, donde se cuestionan sobre su estado de salud, debido al fuerte deterioro físico y delgadez con que ha reaparecido, además de cuestionar su vida privada, su estancia palaciega en España y otras muy desagradables. El caso es que los panistas abrieron esta puerta de la ilegal adquisición de bancos de datos privados, dándole paso a toda esta campaña de mugre.


MARGARITA EN CORTO

El 8 de mayo en las instalaciones del Parque España de Torreón, el PAN organizó una reunión muy rococó para su candidatos, teniendo como invitadas de 250 a 300 señoras de clase media alta y alta; la crema y nata tradicional del panismo en Torreón; la clientela que votaría por el PAN aunque pusiera el PRI de candidato al señor obispo. Lo interesante es que la invitada principal fue nada menos que Margarita Zavala, la más protegida y promovida precandidata del panismo a la presidencia de la república, ¿o tal vez la única por lo menos oficial? Margarita subió al estrado y dio su discurso que fue, como los que siguieron de Anaya y Zermeño, básicamente un repaso antipriista lleno de lugares comunes. Como oradora la esposa de Felipe Calderón no está para presumirla, considerando el puesto que pretende: le falta pasión, recursos de cultura general y el dominio a un nivel destacado del arte oratorio. Cumple, sí, pero nada más; en ningún momento llega a levantar pasiones, emociones, inquietudes o cualquier otro sentimiento. Mujer alta pero no de gran presencia y menos de buen arreglo personal que destaque del común. Usó un conjunto en color oscuro, con una blusa blanca suelta, la cual se quitó por el calor y de inmediato se atravesó algo que debe ser un rebozo de seda que, curiosidad femenina aparte, nunca encuentra como acomodárselo de tal manera que luzca. Educada y de trato amable, eso sí, pero no encantadora o con especial simpatía. Se centró, como dijimos, en el antipriismo, pero ni por asomo en un discurso propio, inspirador, sobre el proyecto que tiene en mente sobre lo que debe ser un buen gobierno y, menos aún, un proyecto para este país. Tampoco hay ideas frescas o una forma de pensamiento propio. Las señoras que estaban presenten son fieles panistas, por lo que son un público muy a modo para escuchar con gran optimismo a sus candidatos, que se sienten ahí arropados, apapachados, en petit comité, donde se habló inclusive de lo caro que esta la canasta de los alimentos, aunque todas estas señoras se surten en HEB.

Comentarios

Entradas populares