La guerra del narco en Coahuila

El caso de Juan Manuel "Mono" Muñoz

“Mono” Muñoz (lentes de sol) fotografiado por
la policía española en una reunión en Madrid.
La información ha sido difundida de manera más o menos amplia, pero el caso de Juan Manuel Muñoz Luévano, alias “El Mono”, tiene una importancia capital para poder explicar la época de terror y violencia que vivió la región lagunera en el periodo que va de 2007 a 2012, que corresponde al gobierno de Humberto Moreira Valdés y su interino, Jorge Torres López.

Al igual que Humberto Moreira, José Manuel Muñoz fue detenido por la justicia española y puesto a disposición del juzgado 1 de la Audiencia Nacional, ante el magistrado Santiago Pedraz, con la diferencia de que a raíz de lo sucedido con Humberto Moreira, en cuyo caso las autoridades mexicanas se negaron a aportar información y elementos, en el caso de “El Mono” Muñoz se tuvo el cuidado de recopilar evidencias y elementos para armar un juicio en forma mucho más sólido.

¿Pero quién es Juan Manuel Muñoz Luévano? Tenía como centro de operaciones la ciudad de Matamoros y, de acuerdo a las autoridades judiciales, era el principal operador en la región lagunera del cartel de la droga que controlaba Coahuila, en el periodo de Humberto Moreira, con quien la Audiencia Nacional de España lo relaciona de manera directa.

De acuerdo a la información del periódico español El País, basada en las investigaciones policiacas, “El Mono” Muñoz se encargaba del blanqueado de dinero proveniente del narcotráfico, así como el trasiego de droga a Europa, de acuerdo a las evidencias que le fueron confiscadas al momento de su detención. Hasta ahora dicha información indica que operaba a gran escala, por lo que fue uno de los blancos del cartel de Sinaloa, el cual sostenían una muy sangrienta lucha por la región lagunera con los cárteles de Tamaulipas.

Muñoz Luévano manejaba, entre muchas otras propiedades y empresas, una red de alrededor de 300 gasolineras en el país, de las cuales al menos seis le fueron quemadas por los adversarios del crimen organizado, pero entre sus actividades se encontraba también la de mantener relación con las autoridades gubernamentales, funcionarios del poder judicial e inclusive organizaciones gubernamentales de seguridad.

Se le podía considerar como el hombre fuerte del crimen organizado en La Laguna de Coahuila, donde era temido e intocable por parte de los gobiernos estatal y federal. Ocasionalmente se dejaba ver en algunos festejos y reuniones, pero pasaba la mayor parte de su tiempo en otros estados del país y en el extranjero, especialmente en la capital de España, desde donde operaba los intereses del cartel, de ahí la gran importancia de su detención.

En el pasado mes de octubre, el gobierno de España autorizó que fiscales estadounidenses lo interrogaran, mientras sigue el proceso para su extradición a los Estados Unidos, donde sería parte del proceso que se sigue en el estado de Texas sobre el caso de Coahuila o, más específicamente, sobre el  caso relacionado con funcionarios, empresarios y criminales relacionados con el periodo de Humberto Moreira Valdés.

Aunque “El Mono” Muñoz ha evitado incriminar de manera más explícita al controvertido exgobernador de Coahuila, sí ha realizado ya algunas filtraciones, en el sentido de que tuvo una relación muy cercana con su gobierno y con él. Casi todo el expediente se encuentra bajo reserva, pero dicha información puede irse haciendo pública a medida que avance el proceso, ya sea que éste se mantenga en España o se traslade a Texas por la extradición del narcoempresario, quien tiene en su poder toda la información relacionada a las operaciones del crimen organizado en La Laguna, en Coahuila y en varios estados más del país, lo que involucra a políticos, empresarios y funcionarios de seguridad.

Se da como un hecho que sus abogados trataran de defender sólo las imputaciones que le sean atribuidas, así como el reconocimiento sólo de los bienes que le sean comprobados y que estén a su nombre o al de prestanombres comprobables, pues la mayoría de las empresas y propiedades se encuentran en México.

En mayo de 2005, su publicó en varios medios una incersión pagada
sobre la inauguración de una empresa de Juan Manuel Muñoz, ceremonia en
la que Humberto Moreira, entonces alcalde, fue invitado de honor. U
n mes después, Moreira terminó su alcaldía, en julio fue
asignado cantidato a la gubernatura y en septiembre ganaría la elección
estatal más votada en la historia de Coahuila.
Es muy difícil que “El Mono” Muñoz, aun en una negociación con las autoridades judiciales de España o de los Estados Unidos, pueda proporcionar información que involucre a políticos de alto nivel en México o a autoridades de la seguridad pública, pero ya ha sucedido que importantes cabezas del narcotráfico han accedido a colaborar a cambio de penas más bajas o de algún tipo de beneficio.
Muy probablemente en el 2017 y en el 2018 esté fluyendo cada vez más información relacionada a este caso.


UN TRATO ANTERIOR AL 2007

El 15 de mayo de 2005 Juan Manuel Muñoz inauguró una nueva empresa en Saltillo, denominada La Luz Publicidad Total, con una gran inversión y tecnología de punta. El invitado de honor fue Humberto Moreira Valdés, candidato del PRI a la gubernatura del estado, ya en plena campaña, según consta en la publicidad que el mismo empresario insertó en los diarios locales.

Los responsables de publicidad y propaganda del entonces candidato a la gubernatura, argumentan que fue un acto de cortesía, como muchos otros actos de campaña, pero es evidente que “El Mono” Muñoz estaba haciendo una gran inversión en la capital del estado para montar una empresa que ofrecía, literalmente, cualquier tipo de publicidad, en cualquier formato y, con ello, estaba cultivando sus relaciones con el medio político.

Es ingenuo pensar que dicha inversión no estaba destinada a las campañas político-electorales que se desarrollaban en ese momento. En diciembre de ese año iniciaba un nuevo gobierno y, dos años después, se desataría la violentísima guerra territorial del crimen organizado en La Laguna y, al mismo tiempo, la penetración de los cárteles de Tamaulipas a todo el estado de Coahuila.

Comentarios

Entradas populares