La política local en las REDES SOCIALES


Las redes sociales pueden convertirse en las aliadas fundamentales de un político o figura pública, siempre y cuando sea consciente de que representan un canal más de comunicación oficial. La pregunta es: ¿qué uso le están dando los políticos locales a sus cuentas oficiales de redes? Exploremos un poco sus líneas de mensajes, su marketing en línea, así como el tipo de comunicación que establecen a través de los medios digitales.

Como un sitio web o un espectacular, las redes sociales difunden la imagen que deseamos propagar entre nuestras audiencias (en adelante los llamaremos fans o seguidores).

La presencia de figuras públicas en las redes sociales prolifera en nuestro presente, y se ha convertido en algo así como la voz de las marcas, personalidades o empresas que representan. Por ejemplo: un tuit publicado desde la cuenta de Enrique Peña Nieto, @EPN, es interpretado como un mensaje que él mismo tecleó, aunque no sea emitido personalmente por el Presidente de México, sino por su equipo de marketing digital. A diario convivimos con miles de mensajes que nos van contando qué ocurre en la vida pública de nuestro país.


PERSONALIDAD

Los mensajes que se publican a diario, sobre todo en Facebook y Twitter, van dibujando los gustos, aficiones, maneras de pasar el tiempo, así como los lugares en los que los usuarios han estado.
Cubrir giras o actividades diarias ha sido una de las funciones principales de las cuentas de redes de los políticos.

Interactuar a través de las redes sociales es entrar en un espacio donde todos estamos al mismo nivel. Cualquier personaje está al alcance de un tuit o post; basta con emitir nuestra publicación y taggear (etiquetar) a quien deseamos que lo lea. Si recibimos respuesta de ese personaje, la interacción habrá avanzado a otro nivel (creación de una comunidad virtual).

El alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís, cuenta con más de 67 mil fans en su página de Facebook, donde publica fotografías de los eventos que se llevan a cabo en Torreón; además, se pueden ver algunos spots de video con publicidad sobre las actividades de su administración.

Todos sus posts (estados de Facebook) son invitaciones a eventos o menciones sobre su participación en ellos. No hay interacción con los fans que realizan comentarios en los mensajes. Por otro lado, se realizan 4 o más publicaciones a diario en esta red.

En su cuenta de Facebook no hay mensajes en tono personal, sino institucional. En cuanto a su cuenta de Twitter, todos sus tuits van acompañados de fotografías y se publican entre dos y seis estados a diario.

En esta red social el tono de sus mensajes también es institucional y no se responde a los replies (retroalimentaciones, digamos) que los usuarios escriben en los tuits del alcalde.


ASÍ LOS LEEMOS

Todos observamos las redes sociales de nuestros amigos o de las páginas de Facebook a las que les hemos dado Like, ya sea por decisión propia, o porque otra persona nos invitó a seguir.
Los parámetros de cómo debemos “comportarnos” en redes sociales se han ido trazando desde los primeros años en que las redes se fueron convirtiendo en parte integral de nuestra interacción y comunicación diaria.

Según Álvaro Gordoa, Consultor en Imagen Pública del Colegio de Imagen Pública, las primeras impresiones de cualquier personaje se dan a través de sus cuentas de redes sociales, es decir, cada red es una extensión de nuestra personalidad que se comunica a través de los medios digitales.

En las redes sociales vemos una “línea del tiempo” (timeline) de las actividades que realiza cada usuario, además de que cada post o tuit que emitimos va construyendo una imagen de cómo deseamos ser percibidos por nuestra audiencia.

Por su parte, el alcalde de Gómez Palacio, José Miguel Campillo, cuenta con 13,294 fans en su página de Facebook. El presidente municipal también publica mensajes en tono institucional, donde informa de las actividades y visitas que realiza a diario.

En su fan page se observa una selfie (fotografía a sí mismo con otros acompañantes) con el equipo de vialidad del municipio, así como algunos videos promocionales sobre las acciones de su administración.

Al igual que en las cuentas de Miguel Riquelme, no se interactúa con los fans ni se responde a los comentarios que ellos emiten. Es importante destacar que en las redes sociales los usuarios perciben y construyen juicios de valor a partir de las publicaciones que realizan sus contactos o “amigos”.
Además, este tipo de comunicación unidireccional no propicia el intercambio de percepciones sobre los temas que se tocan, sino que se limita a informar de las actividades diarias.

En su cuenta oficial de Twitter, Miguel Campillo tiene 4,850 seguidores. No emite tuits a diario, pues hay algunos días en que no se generaron mensajes; en promedio publica alrededor de cinco tuits al día.
Otra de las redes sociales que utiliza Pepe Campillo es Periscope, una plataforma que pueden utilizar quienes tienen cuenta de Twitter para transmitir video en vivo desde cualquier lugar. En sus tuits, el alcalde conserva un tono institucional, sin emitir opiniones personales sobre ningún tema.
Sobresalen sus saludos matutinos, en los que desea un buen día a sus followers (seguidores), a diferencia de la cuenta de Miguel Riquelme.

Por otro lado, Pepe Campillo también tiene una cuenta de Instagram, donde publica fotografías de visitas o actividades. Sin embargo, la red no ha sido atendida desde hace más de dos años, mostrando la última publicación desde julio de 2013.

En lo que respecta al alcalde de Lerdo, Luis de Villa, no cuenta con una fan page en Facebook, sino con una cuenta personal con 4,999 amigos (el límite de este tipo de usuario es de cinco mil amigos). En esta red, el alcalde publica fotografías sobre los eventos o actividades que realiza, conservando un tono institucional.

A diferencia de las cuentas de los otros dos alcaldes, la cuenta de Luis de Villa contiene posts o imágenes de los ciudadanos de Lerdo que taggean (etiquetan) al alcalde en sus publicaciones, por lo que en su biografía se pueden leer los mensajes de estas personas (felicitaciones o peticiones sobre todo).

Luis de Villa no contesta a los comentarios de sus amigos en esta red social, sino que informa de su agenda diaria a través de sus publicaciones. Aunque se trata de una cuenta personal, no hay mensajes que hagan alusión a su vida familiar, sino que el canal es usado a manera de fan page del político.

En su cuenta de Twitter, Luis de Villa publica entre uno y tres tuits al día, aunque no todos los días emite mensajes en esta red. Sus publicaciones hablan de las obras de su administración, así como de los eventos a los que asiste. En ningún momento se propicia la interacción con los seguidores, ya que todos los tuits son meramente informativos.

Hay figuras públicas que le han sabido sacar provecho al impacto y alcance de las redes sociales, uno de ellos es Pedro Kumamoto, primer diputado electo como candidato independiente en el Congreso de Jalisco. Sobresale su uso de medios digitales para difundir información que incluso llegó a ser retomada por medios de comunicación.

El uso de redes de este político se caracterizó por tener un tono “cercano” con los fans, generando interacción entre su comunidad gracias a acciones como darle Like a los comentarios de los usuarios, además de contestar a sus preguntas y felicitaciones, o dar retuit (compartir un mensaje de otro usuario en twitter) a algunos mensajes de sus seguidores.

De la misma forma, la creación de eventos en su fan page, publicación de fotografías de las actividades de campaña, así como videos breves promocionales, hacen notar el trabajo de un equipo dedicado exclusivamente a construir la imagen del candidato en medios digitales, donde constantemente se comparten notas periodísticas que los medios publican sobre las actividades del joven jalisciense.

Cada usuario tiene gustos, intereses, opiniones y visiones sobre los temas que se publican en las redes a diario. Es decir, los usuarios son personas que interactúan entre sí. Por ello, todo lo que decimos/publicamos va definiendo la percepción de nuestra imagen pública en los medios electrónicos.


LAS REDES SOCIALES EN NÚMEROS

Facebook
De acuerdo a la Asociación Mexicana de Internet, hay 53.9 millones de personas con acceso a internet en el país, de los cuales, nueve de cada diez están registradas en alguna red social, siendo Facebook la más popular, seguida por Twitter e Instagram.

Según otros estudios, México se encuentra por encima del promedio de América Latina en el uso de social media, además de que cada usuario se conecta a internet entre 6 horas y 11 minutos al día.

Twitter
La brevedad de 140 caracteres en Twitter, es una de las restricciones más importantes en esta red. Hay que aprender a ser sintéticos y comunicar el meollo del asunto desde las primeras palabras, pues contamos con una extensión delimitada para expresar nuestras ideas.

Otra de las características de las redes sociales es el uso de hashtags. Algunos de ellos se convierten en tendencias locales o nacionales, las cuales van marcando la agenda diaria de los medios electrónicos, incentivando la participación de los cibernautas, quienes al utilizar estos hashtags entran en el conjunto de menciones del día.

De acuerdo a la AMIPCI (Asociación Mexicana de Internet), para finales de 2015 México tendrá 8.1 millones de usuarios conectados a Twitter.

Instagram
Esta red social fue lanzada en 2007 para compartir fotografías. De acuerdo al estudio sobre los hábitos de los usuarios de internet en México durante 2015, AMIPCI publica que las redes sociales ya son la principal actividad online. Además de que el uso de redes sociales es el principal motivo de entrada a internet este año.

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