PEDRO KUMAMOTO: La independencia de ser nosotros

Por: Diana Nápoles

"La sociedad mexicana está acostumbrada a la derrota anticipada y hay que romperle la cara a esa desesperanza."

Se llama Pedro pero sus amigos le dicen “Kuma” por su apellido, Kumamoto. Es un hombre de 25 años, moreno, alto, delgado, de sonrisa fácil. Lleva una pulsera de tejido en la mano derecha y dos celulares.

Cuando entró al ITESO (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente), universidad jesuita de Guadalajara, quería ser poeta e incidir en la industria literaria. Al ingresar a la licenciatura en Gestión Cultural, se imaginaba trabajando en una editorial o en una dirección de cultura atendiendo temas relacionados con literatura.

Poco a poco se fue interesando en la política, aunque hasta hace un año se veía brindando asesorías en política cultural a gobiernos municipales y estatales. Pedro Kumamoto dice que nunca ha descartado la idea de tener un rancho y cultivar sus propios alimentos. “Y siempre me he visto dando clases, me gusta mucho”.

Este joven es diputado local electo como candidato independiente para el distrito 10 de Zapopan, Jalisco. Su historia es singular, pues se trata de un político que planea trabajar en el desarrollo de políticas incluyentes.

Antes de ser candidato, Pedro fue investigador en el Observatorio Legislativo del ITESO, donde aprendió cómo funciona un poder legislativo, por qué existe, cuál es su historia, planteamientos y qué es lo que representa.

En el Observatorio, Kumamoto se dedicaba a analizar y leer las iniciativas legislativas que se fueron presentando durante un año; luego, calificaba las propuestas. “Por ejemplo, enumeraba cuáles eran los tratados internacionales, las reformas institucionales, planteaba su búsqueda de generar política pública, costo-beneficio, lo que significaría esa ley; analizábamos con una batería de preguntas las iniciativas y luego las calificábamos. Hice esto durante un año”.

Por ahora, Pedro comenta que trabaja con equipos interdisciplinarios para echar a andar sus iniciativas. Actualmente, está preparando un concurso para determinar quiénes trabajarán con él en el Congreso del Estado de Jalisco. “En septiembre vamos a definir mesas de trabajo para desarrollar las iniciativas legislativas”.


LOS TROPIEZOS

Al hablar sobre su falta de experiencia legislativa, Kumamoto, el chico que egresó de la Universidad con un 9.9 de promedio, dice que lo que necesita es tener un equipo de personas que sí tengan experiencia. Algunos de sus asesores son Rossana Reguillo, Investigadora Nacional SIN; Eduardo Bojórquez, Director de Transparencia Mexicana, y el escritor mexicano Antonio Ortuño. “Hay que hacerse de oídos de estas personas, pero, por otro lado, no hay que tenerle miedo a innovar, y ésa es la otra parte que a mí me gusta”.

Al hablar sobre los tropiezos, “Kuma” dice que él y su equipo han tenido muchísimos, pero al mismo tiempo cree que han estado dispuestos a escuchar y ver en qué se han equivocado. “Tuvimos errores en la selección de los lugares para ir a conseguir firmas, al definir cómo generar los mensajes de la campaña; pero tengo un equipo dispuesto a no ser complaciente, y que es capaz de decirme: ‘Kuma, te equivocaste, güey, vámonos por otra vía’. Por ejemplo, durante la campaña yo estaba empecinado en recoger firmas en una zona de clase media del Distrito 10, donde ganó la izquierda en 2012 y hubo mayoría de voto nulo en 2009. Cuando fuimos nos dimos cuenta que era Interfonlandia, porque estaba llena de interfones y la gente no nos abría. A los dos días me dijeron: ‘Dude, la regaste, nos vamos a ir a una zona popular’. Y gracias a eso hoy estamos aquí y somos una realidad”.


POR QUÉ SER CANDIDATO INDEPENDIENTE

Al hablar sobre las condiciones que fueron necesarias para que decidiera convertirse en candidato independiente, Pedro cuenta que él forma parte de un movimiento social articulado en Guadalajara llamado Wikipolítica, cuyo objetivo es incidir en la toma de decisiones públicas para mejorar la calidad de la democracia.

Este grupo está integrado por alrededor de 70 personas en Guadalajara, pero cuando iniciaron con la candidatura eran quince. El grupo tiene otros integrantes en Baja California Sur, DF y Michoacán. Se trata de una red de personas sin afiliaciones partidistas. En Guadalajara la edad promedio de sus integrantes es 22, pero hay personas de entre 16 y 35 años.

Wikipolítica busca intervenir en las políticas públicas a través de distintos medios, tanto institucionales como no institucionales (como manifestaciones, marchas, foros académicos y ocupación de espacios de toma de decisiones). “Decidimos utilizar esta figura de candidatura independiente; primero le presentamos el proyecto a diferentes activistas de la sociedad tapatía que eran mucho más conocidos que yo, pero declinaron, y luego dijimos: ‘alguien tiene que utilizar esa herramienta’. En  ese momento yo egresaba de la Universidad (diciembre 2014), había sido Presidente de la Sociedad de Alumnos, conocía el proceso legislativo y por consenso me designaron a mí”, expone.

Kumamoto se acomoda en la silla mientras revisa intermitentemente su celular y dice que les ocurrió lo que enuncia esta frase: “Como no sabíamos que era imposible, fuimos y lo hicimos”, explicando que eso es precisamente lo que les ha sucedido durante los últimos meses.

“Cuando era Presidente de la Sociedad de Alumnos mucha gente me decía que no iba a servir de nada, que era una pérdida de tiempo; y terminamos mostrando que valía la pena. Con Wikipolítica todo mundo me decía: estás desperdiciando tus sábados, qué güeva con lo que hacen; y demostramos que también se necesita ir construyendo discursos y una visión de política distinta. Cuando iniciamos con el tema de la candidatura independiente, no se diga, todo mundo nos decía: están locos, no van a lograr las firmas. Ya que logramos las firmas: no van a sacar ni el 2%, le están haciendo el trabajo al PRI. Ya que ganamos: no lo vas a lograr dentro del Congreso. Y así vamos. La sociedad mexicana está acostumbrada a la derrota anticipada y hay que romperle la cara a esa desesperanza”.


ALIANZA EN EL CONGRESO

Sobre las posibles alianzas que deba realizar en el Congreso para lograr mayoría e impulsar sus iniciativas, Kumamoto dice que apoyará las propuestas que busquen mejorar la calidad de vida de las personas en Jalisco. “A veces van a ser las del PRI, sin duda. Muy probablemente terminaré votando por iniciativas de distintos partidos, pero no se trata de apoyar a un determinado partido político, sino a los temas que impulsen sus propuestas”.

Sobre las acciones que lo distinguen como candidato independiente está la publicación de un código de ética, el cual establece entre sus cláusulas que no podrá recibir regalos mayores a 2 mil pesos. Asimismo, cuando viaje al extranjero por motivos de trabajo no podrá llevar a su pareja o familia. “Este tipo de conductas discriminatorias jamás pueden presentarse ni conmigo ni con mi staff”, aclara.
Otra de las diferencias es que él y su equipo realizaron una gira de agradecimiento tras obtener el triunfo. Durante 45 días Kumamoto dedicó sus tardes a agradecer a los ciudadanos de su Distrito por los votos conseguidos. “No conozco a ningún diputado electo que haya hecho esto”.
Actualmente, su equipo de trabajo lo apoya en el desarrollo de iniciativas y el trabajo legal. “No somos un partido político porque nadie recibe un solo peso, pero sí funcionamos más o menos con la estructura de uno, con la diferencia de que aquí la toma de decisiones es horizontal, además de que existen acuerdos previos que tienen que ver con la transparencia total para evitar conflictos de intereses”.

En estados como Chihuahua y Veracruz las legislaturas locales han puesto más candados a las candidaturas independientes. Al cuestionar a Pedro acerca de cuál es su proyecto para que continúen los independientes en Jalisco, dice que sus iniciativas no sólo se centrarán en la consolidación de esta figura, sino también en la revocación de mandato, plebiscito y referéndum, consulta popular, diagnósticos y presupuestos participativos, es decir, una agenda que tienda a descentralizar la toma de decisiones, balcanizar el poder, quitar la verticalidad y lograr una toma de decisiones directa por parte de la ciudadanía en la administración pública.

Para lograrlo, integrará un equipo de alrededor de 12 asesores, quienes serán elegidos a través de un concurso público, donde se establecerá cuáles son las aptitudes que deben tener. Una vez seleccionados, sus integrantes deberán hacer pública su trayectoria, el trabajo que desarrollarán y su sueldo.


LA PÉRDIDA DE LA PRIVACIDAD

Kumamoto dice que el haber perdido parte de su privacidad ha sido muy extraño. Se considera una persona terrenal a la que le gusta pasar tiempo caminando o en la calle: “Disfruto mucho de mi privacidad, de poder andar en bici, ir a cantinas, cosas de ese tipo, y es algo que ya no puedo hacer; además, es muy extraño darme cuenta de que me conocen, o que me pidan una foto. La primera vez que alguien me pidió tomarse una foto conmigo fue muy raro, nunca antes me lo habían pedido. Tengo fotos con mis amigos pero nunca me había tomado una foto con alguien que no conociera”.

Pedro tiene novia, lleva tres años y medio con ella y dice que las cosas no han cambiado a raíz de sus actuales ocupaciones. “Justo ahora, cuando hay más posibilidad de conocer a otras personas, de ir a más fiestas o de hacer y deshacer, es cuando más me he volcado hacia mis amigos del pasado; creo que ahorita no hay lugar para personas nuevas en mí, no es que haya vuelto huraño, pero sé que hay mucha gente que me ha buscado por lo que ahora somos, y yo estoy muy contento con la gente que me quiere desde antes de que lográramos todo esto”.

Su libro favorito es Pedro Páramo de Juan Rulfo. Pero también le gusta La invención de Morel, de Bioy Casares, De perfil de José Agustín y El libro del frío, de Antonio Gamoneda. Actualmente, Pedro escribe poco. Cuando era estudiante escribía poesía y una columna que se publica en Guadalajara con la cual planea continuar.

“Kuma” planea estudiar una maestría en ciencia política, estudios de gobierno o en políticas públicas. Dice que no le gusta el futbol. “Pero si me invitan a ver un partido, claro que voy. Cuando me preguntan a quién le voy, la neta siempre digo que a las Chivas, porque a ese equipo le va mi familia, pero yo no sé de fut”.

Confiesa que en el futuro no pediría licencia para una Diputación Federal, porque él quiere reelegirse, dado que si equipo tiene un proyecto de mejora ciudadana a seis años.


EN LA CAMPAÑA

Pedro Kumamoto en UIA Torreón el 13 de agosto impartiendo la
charla "De las redes a las calles: habitemos la política".
‘Kuma’ dice que una de las situaciones más extravagantes que le tocó vivir durante la campaña fue un break down (ataque) que tuvo un día que empezó a llover mientras estaban pegando calcas. “Yo seguía dando separadores y la gente no me abría la puerta porque estaba lloviendo, pero yo seguía. Todos los que estaban conmigo me decían: ‘hey, vente a la parada de camiones’, y yo decía: ‘No, hay que seguir con la campaña’. Ese tipo de cosas”.

También cuenta que les tocó llegar a casas donde, tras tocar la puerta, les abrían personas que salían con un rifle y se iban corriendo. “Vimos peleas de más de veinte personas, perros extrañísimos; nos tocó ver de todo un poco. Incluso hubo alguien que nos dijo que iba a matar al Presidente Municipal. Creo que lo más chido fue encontrar la sonrisa de quienes dijeron confiar en mí”.

Durante su campaña, una persona le regaló dos cajas de manzanas, al preguntarle qué hicieron con ellas, “Kuma” contesta: “Se repartieron entre los representantes de casillas y las que sobraron se hicieron pays”.

En noviembre Pedro iniciará su función legislativa como diputado local electo por el Distrito 10.

Comentarios

Entradas populares