Organizaciones civiles, el despertar ciudadano

La inoperancia de los partidos políticos, la ineficiencia de los gobiernos, el deterioro de la convivencia social, las ganas de un verdadero cambio político y social en la región, el cansancio de promesas falsas, las necesidades que se multiplican y el subdesarrollo que se perpetúa, han propiciado en los últimos años el nacimiento de numerosas organizaciones civiles, integradas por ciudadanos que están interesados en mejorar la calidad de vida de su región. Cientos de organizaciones que ofrecen apoyos a grupos vulnerables, así como propuestas de interacción ante la situación que vive La Laguna.


Por: Diana Nápoles (@diananapoles)

En su definición formal el término asociación civil proviene del latín societas civilis, y se refiere a cualquier sociedad o asociación de grupos o individuos. Precisando un poco, el adjetivo civilis se refiere a un tipo específico de sociedad: la sociedad civil, es decir, de la ciudad. Cabe mencionar que Coahuila es el estado que cuenta con el mayor número de agrupaciones de este tipo.

Fue a partir de 2004 cuando el término Organismo No Gubernamental (ONG) dejó de usarse para pasar a ser denominado como Organismo de la Sociedad Civil (OSC). Estas instancias tienen la obligación de contar con un registro público, presentar informes sobre su financiamiento, es decir, el uso que se le da al dinero con el que trabajan, e incluso a ser fiscalizadas o inspeccionadas en caso de no cumplir con sus responsabilidades.

Algunas de las OSC’s más importantes a nivel mundial son Amnistía Internacional y Greenpeace, que se han vuelto un referente mundial, la primera en la defensa de los derechos y la segunda en la protección del medio ambiente en todo el planeta.

De acuerdo al directorio Héroes Laguna (heroeslaguna.com), que fue editado por Grupo Lala en 2014, se tienen registradas más de 100 asociaciones civiles en La Laguna. 
Las agrupaciones van desde un albergue canino que rescata, atiende y busca hogar a perros abandonados, hasta asociaciones como Ver Contigo: un grupo de personas que busca el desarrollo de habilidades en niños con ceguera y debilidad visual. 

Además, las OSC’s pueden obtener recursos para su funcionamiento a través del Voluntariado de Coahuila (DIF). Para lograr acceder a estos beneficios, la organización debe presentar un proyecto que, tras ser analizado por las mesas verificadoras, puede quedar seleccionado para obtener recursos públicos y llevarse a cabo.

Por otra parte, el Centro de Recursos Internacionales para Organizaciones Civiles y el Consejo de Organismos No Gubernamentales de La Laguna, se han encargado de impartir talleres en la región para enseñar una metodología que permita lograr el financiamiento de proyectos sociales de organizaciones de la sociedad civil con fondos privados de Estados Unidos, ya que en México más de 600  organizaciones de este tipo han logrado recaudar casi 300 millones de dólares en donativos provenientes de este país.

De acuerdo a la página electrónica del DIF Torreón, tan sólo en el rubro de asociaciones civiles cuyo objetivo es la asistencia social, se enumeran más de 50 grupos, entre los que se encuentran varias Casas del Anciano, Centros de Integración Juvenil y otros más.
Algunas de las OSC’s más importantes en la región son:


OrguYo LAGUNERO

En su página web la asociación OrguYo Lagunero, asegura que: “Se tiene poca comunicación, coordinación, apoyo y cohesión entre asociaciones a las que les interesa mejorar la calidad de vida de los laguneros”, haciendo alusión a la falta de una visión conjunta de estos grupos ciudadanos para compartir objetivos.

Este organismo nació con la intención de unir a los laguneros a través de los acontecimientos que los enorgullecen. Entre sus propósitos está el de unir a las asociaciones civiles de La Laguna. Algunas de las organizaciones que forman parte de OrguYo Lagunero son: Cáritas de Torreón, Hecat, Casa Hogar Niños de San Agustín y Ruedas del Desierto.

Las empresas que han colaborado en sus proyectos como patrocinadores son: Peñoles, Carta Blanca, Coca Cola, Lala, Tyson de México, Bell, Cimaco, Chilchota Alimentos, Ropa Siete Leguas, Muma, entre otras. 

Uno de los proyectos de este organismo es Laguna Yo Te Quiero VERDE. El último evento que llevó a cabo este organismo fue el 27 de septiembre de 2014, donde se plantaron cerca de 46 mil árboles en un solo día, además de realizar labores de limpieza, reforestación, pintura y plantación en 10 plazas y espacios públicos.

Por otra parte, el 12 de octubre de 2013 se realizó el proyecto Laguna Yo Te Quiero LIMPIA. En este caso, se recolectaron 32 mil 544 toneladas de basura de las calles, con la colaboración de alrededor de 40 mil laguneros que se inscribieron en las brigadas.

La organización se encargó de repartir las bolsas, maquinaria y transporte de carga necesarios para transportar los desechos.

Según un documento de su página web a través del cual el organismo rinde cuentas de los donativos recibidos y su aplicación, en octubre de 2014 los ingresos por donativos fueron de 163,967 pesos. Mientras que de enero a octubre de 2014 se reunieron 309,527 pesos; es decir, hasta el mes de octubre del año pasado la organización recibió un total de 473,494 pesos en el concepto de donativos.  


RENACER LAGUNERO

Asociación orientada a la construcción de comunidad, cuya misión es organizar un movimiento cívico que concientice a los laguneros sobre las causas de la situación que vivimos, a la vez que articula y orienta ánimos, inquietudes, demandas, proyectos y esfuerzos de la sociedad en torno al renacimiento de La Laguna en todos los ámbitos. 

Uno de los objetivos de esta iniciativa es rescatar y revitalizar la identidad de los laguneros, construir ciudadanía y sumar esfuerzos de todos los sectores sociales para lograr lo anterior.


BARÓMETRO

Iniciativa ciudadana que está conformada por académicos y analistas en el área de comunicación, mercadotecnia, economía y política que miden la opinión pública sobre temas de interés en la Comarca Lagunera con base en un muestreo, levantamiento y análisis de datos. 

Su objetivo es construir y fortalecer una ciudadanía informada y crítica. Su muestra consta de 1,200 encuestas que se aplican periódicamente de manera personal en Torreón, Gómez Palacio y Lerdo.

Los informes que se han generado por esta organización son de consulta pública y se encuentran disponibles en su página web, los cuales se han convertido en una herramienta de opinión muy útil, que permite un comparativo con los informes gubernamentales y la opinión de los políticos, especialmente en temas como el de la seguridad pública, entre otros.


Participación Ciudadana 29

Se definen como un grupo de ciudadanos en busca de un buen ejercicio de gobierno, que exige a las autoridades municipales transparencia y rendición de cuentas. 

Nació el 29 de septiembre de 2011. Entre sus objetivos están: promover la participación ciudadana, exigir mejores prácticas de gobierno, hacer trabajo de vigilancia, dar seguimiento a los compromisos de los gobernantes e incidir en las políticas públicas.

La asociación invita a la ciudadanía a asumir su papel de “mandante”. Entre las actividades que llevan a cabo está la de poner a disposición un blog electrónico para promover la participación ciudadana en temas de transparencia y rendición de cuentas.

Por otra parte, en su página web hay información acerca de los temas que manejan, así como una definición de principios básicos de ciudadanía y documentos sobre leyes, por ejemplo, la Ley de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales para el Estado de Coahuila.

Este grupo enfatiza que es fundamental que los ciudadanos conozcan sus derechos y obligaciones para poder despertar su conciencia participativa, por lo que promueven la idea de que una ciudadanía informada puede tomar mejores decisiones. 


MORELEANDO, DE VUELTA AL CENTRO

Se define como una provocación de un grupo de ciudadanos que estuvieron dispuestos a recuperar las calles del centro de Torreón, centrándose en la calle Morelos.  En su descripción aclaran que no dependen de la administración municipal. Moreleando se ha convertido en una costumbre entre los torreonses. Desde 2012, el primer sábado de cada mes la calle Morelos se llena de peatones, personas en bicicleta, artistas locales y ciudadanos se dan cita por la tarde para compartir sus experiencias, música, teatro, entre otras expresiones culturales en la calle Morelos.


HÉROES LAGUNA

El directorio Héroes Laguna, integrado por Grupo Lala, fue creado en marzo de 2011. En él se ofrece un registro minucioso de todas las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en la región. 

El archivo incluye datos tales como el nombre, fecha de fundación, giro, objetivos de la asociación, tipo de ayuda requerida, proyectos actuales, actividades, domicilio, ciudad, forma de contacto, correo electrónico, cuentas de redes sociales, así como una fotografía de la agrupación a la que se haga referencia. 


CONSEJO DE ONG’S DE LA LAGUNA

Por otra parte, Torreón cuenta con el Consejo de ONG’s de La Laguna, que fue fundado en el año 2000 por un pequeño grupo de profesionistas interesados en apoyar el desarrollo de competencias en las organizaciones sin fines de lucro.

Actualmente este consejo trabaja y asesora a más de 100 organismos de la sociedad civil de la región. Algunas de estas asociaciones se orientan a la atención de grupos vulnerables, mientras que otras atienden problemáticas de seguridad pública y recuperación de espacios públicos, por lo que han ido surgiendo durante los últimos años. 

Entre los servicios que ofrece este organismo están: el fortalecimiento institucional, ser avales de transparencia, vigilar estatutos e institucionalidad de las organizaciones y brindar capacitación.


CCI LAGUNA

El Consejo Cívico de las Instituciones de La Laguna (CCI Laguna) es una organización civil que está formada por un grupo de afiliación voluntaria, integrado por instituciones de particulares, académicos, entre otros. Además, es corresponsal del Observatorio Nacional Ciudadano.

Entre sus objetivos está el de ser un referente en materia de seguridad, ejercicio ciudadano, transparencia y rendición de cuentas, creando mecanismos para el combate a la corrupción e impunidad, además de facilitar la participación ciudadana en los asuntos públicos.

Entre los socios activos del Consejo Cívico se encuentran la Asociación Pro-Niños con Leucemia de La Laguna, Casa Sonrisa, Coparmex, Donadores Laguna, Cámara Agrícola y ganadera de Torreón, entre otras.


LOGROS DE LAS OSC’S

Al hacer un recuento de la incidencia que han tenido las asociaciones civiles en la creación de políticas públicas y en la modificación de hábitos, percepciones y opiniones en la sociedad, se hace notar su influencia positiva. 

Por ejemplo, la creación del Observatorio Nacional Ciudadano de Feminicidio (ONCF) se dio, en parte, gracias al trabajo de asociaciones civiles que alertaban al gobierno sobre el creciente número de asesinatos de mujeres en el país. Ésta es una muestra de cómo la defensa de los Derechos Humanos, la atención y seguimiento a los casos de violencia o inseguridad en México han dado lugar al nacimiento de organizaciones de este tipo, de ahí su importancia en el aumento de la participación de los habitantes de una región como La Laguna. 

Por otro lado, las OSC’s señalan aquellos asuntos que resultan relevantes para la ciudadanía, además de ofrecer diferentes visiones, propuestas, soluciones y demandas ante las acciones de alcaldes, gobernantes y servidores públicos.

Muchas veces sin recursos económicos, pero con una gran voluntad de servicio; otras caminando a contracorriente de los gobiernos y de los partidos políticos, que se han convertido cada vez más en agrupaciones sectarias, controladas por pequeñas camarillas corporativas, sin acceso real a la verdadera sociedad civil, las nuevas organizaciones se han multiplicado, gracias a lo que parece un despertar ciudadano frente a los problemas reales de las ciudades que componen La Laguna y el estado de Coahuila. Es la esperanza de un país mejor a través del compromiso personal; de la acción directa que se ha impacientado ante los políticos de todas las facciones, quienes han olvidado la premisa máxima del arte de la política: la búsqueda del bien común. Es la acción que no se conforma con ir a votar cada año para que todo siga igual, y reactiva la esperanza en que las cosas pueden ser mejores y los laguneros y coahuilenses pueden tener un futuro prometedor, digno. RC 

Twitter: @diananapoles

  

Comentarios

Entradas populares