Deuda estatal supera ingresos propios en 27 estados

Por: La redacción / Agencias

La deuda pública en 27 de las 32 entidades del país representa más de 100% de sus ingresos propios, de acuerdo con las leyes de ingresos locales y los registros de la SHCP.

Coahuila es el caso más emblemático. El endeudamiento total al cierre de 2014 se ubica alrededor de los 41 mil millones de pesos, cifra que no se puede precisar porque se ha dado a conocer nueva deuda que se había mantenido en reserva, pero que incluye la administración estatal, así como organismos de este nivel de gobierno. En tanto sus recursos propios estimados para el 2014 fueron por 5,101.1 millones de pesos, es decir, su deuda equivale a 800.03% de dichos ingresos.

Lo anterior implica que si el gobierno coahuilense, encabezado por Rubén Moreira, decidiera destinar la totalidad de esos recursos para pagar sus pasivos actuales, tardaría ocho años en liquidarlos.

Le siguen Nayarit, con una relación de 691.8%; Quintana Roo, con 592.2%; Nuevo León, con 476% y Zacatecas, con 446.8 por ciento.

Al cierre de 2013 la deuda estatal y municipal ya ascendía a 482,807 millones de pesos, lo que representó un crecimiento del 11.05% con respecto al 2012.

Actualmente, en su conjunto, el endeudamiento representa 229% de todos los ingresos propios de las 32 entidades federativas, los cuales ascendieron a 210,637.2 millones de pesos en el 2014.

Solamente Tlaxcala, Campeche, Querétaro, Yucatán y el Distrito Federal se encuentran por debajo de la marca de 100% en esta relación, con porcentajes de 0, 37, 59, 97 y 99%, respectivamente.

Los ingresos propios se conforman por impuestos, derechos, aprovechamientos y productos, sin contar con el dinero de procedencia federal, considerados por cada una de las 32 leyes de ingresos que fungieron durante el 2014.

Esta relación denota, en mayor o menor medida, con cuánto margen de maniobra cuentan los estados para solventar o contratar nuevos créditos, toda vez que entre menos ingresos propios y más deuda se tengan, ésta tendrá que ser respaldada con participaciones federales, comprometiendo ingresos para futuros ejercicios fiscales.

Ricardo Corona, coordinador de Fianzas Públicas en el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), advierte sobre la persistente falla de responsabilidad por parte de las administraciones estatales, a la hora de generar ingresos propios, recurriendo al endeudamiento desproporcionado, lo que tendrá un costo financiero muy alto para las entidades, sacrificando recursos que pueden ser destinados a inversiones productivas de beneficio social. RC   

Comentarios

Entradas populares